La clave corazón

un espacio para quien crea en el amor...

martes, 6 de octubre de 2009

Por los “bigotes de Doña Carol”


La profesora Carol Greider, se pone un par de "Bigotones" y gafas antes de una conferencia de prensa después de que se anunció que obtuvo el Premio Nobel 2009 de Fisiología o Medicina en la Universidad Johns Hopkins, el lunes en Baltimore, Maryland. Greider, de 48 años, fue reconocida por la Real Academia Sueca de Ciencias por su descubrimiento de 1984 de la telomerasa, enzima que mantiene la longitud y Intergrity del cromosoma termina y es crítico para la salud y la survivial de todas las células vivas y organismos. What???????...

Para los ignorantes en materia como yo : La telomerasa es una enzima formada por un complejo proteína-ácido ribonucleico con actividad polimerasa que es producida en células germinales embrionarias que permite el alargamiento de los telómeros y fue descubierta por Elizabeth Blackburn y Carol Greider. Encargada de restituir la longitud del telómero, haciendo copias de la secuencia TTAGGG.
La telomerasa es reprimida en las células somáticas maduras después del nacimiento, que producen un acortamiento del telómero después de cada división celular.
Puede desempeñar un papel en la formación, mantenimiento y renovación de los telómeros y en los procesos tales como el envejecimiento y el cáncer, y a la cuestión del uso de agentes antitelomerasa como fármacos antitumorales.
Actúa como transcriptasa inversa telomerasa; invierte el curso normal (ADN..>ARN) y va del ARN al ADN, trascribiendo el ARN a ADN. Recientes estudios con esta enzima han demostrado que celulas bañadas en una solución de esta sustancia tienen la capacidad de seguir reproduciéndose indefinidamente. Es decir, anula el proceso de envejecimiento y muerte celular.
En resumidas cuentas y en lenguaje mas cristiano, esto podría traducirse a tratamientos con telomerasa que evitarían por completo la muerte, tanto celular como del individuo, es decir, sería el fármaco que otorgaría la inmortalidad, (claro como dice la cancion... “es creer que la muerte se pudiera evitar”) salvo por un contratiempo: Al ser administrada telomerasa en seres pluricelulares complejos como los humanos o animales, la célula empieza a dividirse indefinidamente, es decir, crea un tumor maligno que se divide a gran velocidad, y teniendo en cuenta que evita el envejecimiento pero no los demás males, provocaría la muerte por cáncer. Aqui Dios no cierra de nuevo la puerta en la cara, me pregunto cuando entenderemos que Dios solo hay uno en fin... con todo este rollo de la telomerasa podriamos ser los muertos mas “guapos” del panteon....

No hay comentarios: