La clave corazón

un espacio para quien crea en el amor...

jueves, 4 de septiembre de 2008

EL AMOR ES... ARTE?


¿Es el amor un arte? ¿O es una sensación placentera, una cuestión de azar, algo con lo que uno "tropieza" si tiene suerte?


Quien no conoce nada, no ama nada. Quien no puede hacer nada, no comprende nada. Quien nada comprende, nada vale. Pero quien comprende también ama, observa, ve... Cuanto mayor es el conocimiento inherente a una cosa, más grande es el amor... Quien cree que todas las frutas maduran al mismo tiempo que las frutillas nada sabe acerca de las uvas...

Todos están sedientos de amor; ven innumerables películas basadas en historias de amor felices y desgraciadas, escuchan centenares de canciones triviales que hablan del amor, y, sin embargo, casi nadie piensa que hay algo que aprender acerca del amor. Esa peculiar actitud se debe a varios factores que, individualmente o combinados, tienden a sustentarla.
Para la mayoría de la gente, el problema del amor consiste fundamentalmente en ser amado, y no en amar, no en la propia capacidad de amar. De ahí que para ellos el problema sea cómo lograr que se los ame, cómo ser dignos de amor. En realidad, lo que para la mayoría de la gente de nuestra cultura "digno de ser amado" es en esencia, una mezcla de popularidad y sex-appeal, otro rasgo característico, estrechamente vinculado con ese factor es el deseo de comprar, en la idea de un intercambio mutuamente favorable. La felicidad del hombre moderno consiste en la excitación de contemplar las vidrieras de los negocios, y en comprar todo lo que pueda, ya sea al contado o a plazos. El hombre (o la mujer) considera a la gente en una forma similar.
Una mujer o un hombre atractivos son los premios que se quiere conseguir. "Atractivo" significa habitualmente un buen conjunto de cualidades que son populares y por las cuales hay demanda en el mercado de la personalidad. Las características específicas que hacen atractiva a una persona dependen de la moda de la época, tanto física como mentalmente.

No obstante el profundo anhelo de amor, casi todo lo demás tiene más importancia que el amor: éxito, prestigio, dinero, poder; dedicamos casi toda nuestra energía a descubrir la forma de alcanzar esos objetivos y muy poca a aprender el arte del amor. ¿Sucede acaso que sólo se consideran dignas de ser aprendidas las cosas que pueden proporcionarnos dinero o prestigio, y que el amor, que "sólo" beneficia al alma, pero que no proporciona ventajas en el sentido moderno, sea un lujo por el cual no tenemos derecho a gastar muchas energías?

(Extractado de Fromm, E. "El Arte de Amar" )

Porque correr desesperadamente en su busqueda por lo menos
una vez en la vida?, Porque creer poder entenderlo y después
olvidarlo? A caso un artista olvida su mejor obra?, A caso un
compositor olvida su mejor canción?, Que nos hace arrepentirnos
de amar?, Que extraña energia nos invade el cuerpo y nos hace
sentir?, Que nos hace pensar que es vivir estar sin el?, Que nos
Hace pensar que podemos evitarlo?

No hay comentarios: