La clave corazón

un espacio para quien crea en el amor...

jueves, 11 de junio de 2009

Amor = Felicidad


En los ultimos tiempos de 10 parejas que conozco 8 tienen problemas y no creen en el amor eterno, 1 esta en duda y la otra ya se separo...
Yo una idealista o loca, no coincibo la vida sin amor, pero cada dia que pasa con tristeza profunda me temo que se nos perdio... Ya cumpli los 30 y escribo libros locos que solo leen mis pobres amigas, cada uno lo escribo pensando en el amor y sin embargo de 10 gentes que conozco solo quedan dos que creen en el... (incluida yo) y me preguntaba que sentido tiene este mundo?, porque Dios tiene tanta paciencia despues de ver tanta irreverencia, maldad y torpeza?

Me pregunto porque si se suponen que el ser humano busca la felicidad no es feliz? que nos roba la felicidad? se nos perdio? la conocimos? la buscamos? la vivimos? la queremos? porque no la tenemos?

Porque le 75% porciento de las personas cree que no es feliz?, porque el 20% tiene dudas y porque solo un 5% siente que lo es, que hace ese 5% que no hace el resto para ser feliz? donde hayo ese 5% la fuente de la felicidad? y porque misteriosamente ese 75% no en el amor eterno?

Yo recuerdo que en mis tiempos de estudiante ademas de la literatura mi clase favorita era la de filosofia, podria pasarme horas enteras conversando en matematicas, hacer cientos dibujos en biologia y comerme hasta la ultima uña con la historia, pero de filosofia no me distraia ni un minuto.

Y con todo y eso me habia olvidado de un concepto "hedonismo" (hedoné) para el que no se acuerde o no se habia enterado... El hedonismo es una teoría moral que constituye al placer (hedoné) en bien último o supremo fin de la vida humana. Un grupo de teorías morales, tanto en la Antigüedad como en la Edad Moderna, han supuesto que el fin último o bien supremo del hombre se identifica con el placer. Según estos estudios, cuanto el hombre hace o intenta, tiene siempre valor de medio para otra cosa: solo el placer es buscado por sí mismo, y a la obtención del placer se encaminan, en definitiva, todos los demás esfuerzos.

El Hedonismo es la doctrina filosófica basada en la búsqueda del placer y la supresión del dolor como objetivo o razón de ser de la vida. Las dos escuelas clásicas del hedonismo son la escuela cirenaica y los epicúreos.

Hedonismo es la doctrina que considera el placer como el fin de la vida, por lo que se deduce que los seres humanos deberíamos dedicarnos exclusivamente a vivir en su eterna búsqueda. En la Grecia antigua se formularon las primeras teorías sobre el placer:

En la primera doctrina se plantea que los deseos personales se debían satisfacer de inmediato sin importar los intereses de los demás, por su puesto esta teoría sería egoísta y arbitraria y obviamente no conduciría a nada bueno. Además, esto nos lleva a pensar, que quien así actúa terminará por convertirse en un ser monstruoso que de seguro debe sucumbir a sus bajos instintos. Esta teoría fue expuesta por un grupo llamado los cirenaicos.

La segunda doctrina fue formulada por los epicúreos o hedonistas racionales, seguidores del filosofo Epicúreo de Samos, quien vivió en Grecia entre el 341 y el 270 a.c. La doctrina que predicó Epicúreo de Samos ha sido tergiversada a través de la historia, hasta el punto de que algunos lo toman como un libertino mientras que otros lo consideraron una faceta.

Epicúreo consideraba que la felicidad consiste en vivir en continuo placer, porque para muchas personas el placer es concebido como algo que excita los sentidos. Epicúreo consideró que no todas las formas de placer se refieren a lo anterior, pues lo que excita los sentidos son los placeres sensuales. Existen otras formas de placer que según él se refieren a la ausencia de dolor o de cualquier tipo de aflicción. También afirmó que ningún placer no es malo en sí, sólo que los medios para buscarlo pueden ser el inconveniente, el riesgo o el error.

Existen escritos del filósofo y de sus seguidores que nos muestran sus doctrinas: entre los deseos, algunos son naturales y necesarios, algunos naturales y no necesarios y otros ni naturales ni necesarios, sólo consagrados a la opinión vana. La disposición que tengamos hacia cada uno de estos casos determina nuestra aptitud para ser felices o no.

Dentro de los deseos naturales y necesarios encontramos las necesidades básicas físicas, como el alimentarse, calmar la sed, el abrigo y el sentido de seguridad.

Dentro de la clase de naturales e innecesarios están , la conversación amena, la gratificación sexual, las artes, etc.

Dentro de los placeres innaturales e innecesarios están la fama, el poder político, el prestigio, etc.
Epicúreo formuló algunas recomendaciones entorno a todas estas categorías de deseos así:
Debemos satisfacer los deseos naturales necesarios de la forma mas económica posible.
Podemos perseguir los deseos naturales innecesarios hasta la satisfacción de nuestro corazón, no más allá.

No debemos arriesgar la salud, la amistad, la economía en la búsqueda de satisfacer un deseo innecesario, pues esto sólo conduce a un sufrimiento futuro
Hay que evitar por completo los deseos innaturales innecesarios pues el placer o satisfacción que éstos producen es efímero.

A caray como que comienzo a entender el porque de tanta infelicidad, la verdad es que observando bien el mundo actual, tal parece que el fin maximo de la vida en realidad no es ser felices sino es el mero y unico objetivo del placer y como el placer es efimero y no duradero, es imposible que pueda ser eterno.

Pero si el ser humano solo busca el placer, no seria un desperdicio muy grande de tanta supuesta "inteligencia", de tanta fantasia, creatividad, sentimientos? y de tanta alma en pena?, a caso no hubieramos podido ser todos perros, o todos gatos, o todos gallos y gallinas? seria menos complicado y habria menos muerte y dolor en el mundo, yo nunca eh visto a una gallina matar a otra, ni aun gallo violarse un pollito... sin emabargo si eh visto un perro "arrastrarse" para darse placer, aun gato hambriento comerse un raton... Porque creemos que somos mas que los mismos animales? por la "inteligencia", los animales tienen la inteligencia que necesitan para "satisfacer sus necesidades" a ningun pollo le interesa saber de algebra si lo unico que tiene que hacer es comer maicito... porque gozamos mas?, es curioso que el ser humano gaste tanto en ropa, perfumes, restaurantes, discotecas, etc etc cuando lo unico que quiere es sexo? Yo nunca eh visto un perro pagarle a la perrita...

Para mi la unica y real diferencia es el Amor... Y tampoco creo que sea algo que se busque o se compre, es algo que existe con y apesar de nosotros.
En medio de tanta modernidad y la cultura de la "satisfaccion", confundimos los estados de animo y las sensaciones con los sentimientos y a menudo olvidamos que el amor no es algo que se sienta de la piel para fuera, es algo mucho mas profundo de la epidermis, es un sentimiento exclusivo que viene del alma... Es ahi donde comienzan todos nuestros "conflictos", donde toman forma nuestros valores, donde nace nuestra naturaleza si, pero es ahi donde se puede entender la diferencia entre vivir y existir.

"Dios es amor"

Benedicto XVI señala que de los múltiples significados de la palabra "amor", se "destaca como arquetipo por excelencia el amor entre el hombre y la mujer, en el cual intervienen inseparablemente el cuerpo y el alma."Para los griegos, recuerda el Papa, el eros o amor humano, placer carnal, "era ante todo un arrebato, una locura divina". Pero el eros "ebrio e indisciplinado no es elevación hacia lo divino sino caída, degradación". Necesita "purificación y disciplina para dar al hombre no el placer de un instante sino un modo para hacerle pregustar lo más alto de su existencia". Este amor que promete "infinidad, eternidad" es el ágape, que asciende al amor de Dios. Cuerpo y alma forman una unidad íntima "y sólo cuando ambos se funden verdaderamente en una unidad el hombre es plenamente sí mismo", afirma. El eros "degradado a puro sexo se convierte en mercancía" y "el hombre mismo se transforma en una mercancía". El eros debe "remontarse en éxtasis hacia lo divino", purificarse sostiene el Papa.La larga referencia a eros es una refutación al pensamiento del filósofo, Friedrich Nietzsche, compatriota del Papa, que afirmó que el cristianismo "dio a beber veneno a Eros que no murió, pero por ello degeneró en vicio". Nietzsche y sus teorías fueron una temática casi tabú para los pontífices. El Papa niega ahora que la Iglesia convierta "en amargo lo más hermoso de la vida" y que "pone carteles de prohibición allí donde la alegría predispuesta por el Creador nos ofrece una felicidad que nos hace pregustar lo divino."

Si el amor, porque a pesar de nuestros miedos, dudas es algo que existe con y apesar de nosotros... Y prefiero ser una idealista y loca

No hay comentarios: