La clave corazón

un espacio para quien crea en el amor...

martes, 1 de septiembre de 2009

Los galanes...


Hace unos dias leia con un poco de amargura la vulgaridad en que ha caido la imagen con la que toda mujer fantasea desde niña, la del "galan".


La busqueda del "doble de Wiliam L..." no es necesario en realidad especificar nombres, basta ponerle el nombre, la cara y sobretodo abdomen de gimnacio de cualquier fotomodelo...

Pensaba, como llegamos a esa "figura" y como esa imagen se habia apropiado del adjetivo de "galan" , de verdad la brecha generacional es tan grande?, de verdad los tiempos han cambiado tanto? me senti una ansiana de 32 años y me puse a repetir una frase que escuche una vez decir a mi abuelita y luego mi mamà y ahora a mi... "en mis tiempos".
Si, en mis tiempos ya no se cuan lejanos, un galan de television no era tan solo un monton de musculos (algunos si) en las telenovelas llamados a sus largos nombres aparecian elegantes, varoniles y con esa presencia masculina que no era dada de una camisa abierta sin sentido y un bronceado perfecto sin explicacion. "Antes" nos entraban por los ojos, nos hipnotizaban con su mirada y no les conociamos el trasero. Aun recuerdo cuando despues de "mimoso" finalmente le dije con orgullo a mi mamà y con mis 5 años que mi "novio" era el "puma" aprentado su disco y no aquel rubio enojon que se sentaba a mi lado en el jardin de niños.

Era muy pequeñita para saber si era sexy, si tenia buena pierna, buenas pompis y buen abdomen, mas yo juraba que su mirada era igualita a la del felino color oro y beige... despues me "enamore" de otros galanes, la television y la radio me hicieron conocer a un Alberto Vazquez y disfrutaba con mi madre sus canciones y sus peliculas, fui adorando la elegancia, la simpatia, el ingenio, la audacia, las canas y el bigote de Mauricio Garces... cuando finalmente tuve "oficialmente" edad para ver novelas (antes las tenia que ver a escondidas) me dije a mi misma que no habia GALAN mas guapo, elegante, varonil y que Juan Ferrara, su voz era tan enigmatica y fascinante como la de Enrique Rocha, como la de Enrique Lizalde, el mismo color de ojos como los de Julio Aleman, pero por sobretodo lo que mas me "conquisto" fue su porte, su personalidad, su sonrisa y su mirada.

Entre los 15 y 18 pensaba que el Omar Fierro era un grandote muy lindo, que Roberd Redford no necesitaba del millon de dolares, que Guillermo Garcia Cantu aunque un poco flaco era atractivo y que Eduardo Palomo era el mejor "Juan del Diablo" de todas las versiones de Corazon Salvaje... Eso si reconozco que tuve un resbalon en el negocio "de la carne" cuando reconoci que "Rambo" y "Rocky" tenian el mejor "cuerpazo" en los musculos de Sylvester Stallone y precisamente su boca chueca le daban el encanto que siempre le falto al Arnold Schwarzenegger... Siempre reconoci que Luis Miguel estaba "guapo", aunque pareciera muy pesado, que Brad Pitt era el nuevo "Paul Newman" y que Chayanne me gustaba mas con el cabello corto y rasurado que con greña y barba de candado.
Las constantes para definir UN GALAN de muchas de mis contemporaneas, mis predecesoras, y una que otra "despistada" de ahora, siempre han sido un conjunto de elementos como la mirada, la elegancia de sus gestos y sus modos, el porte de su andar , la personalidad, la voz, el talento, el carisma y la simpatia que daban vida y brillo a la "armadura del caballero"... o bien al aspecto meramente fisico.
Por eso me asombra y no me sorprende, pero me rebelo a esta cultura moderna de vivir y de pensar solo en el modelo vulgar y fisico que los actuales productores sin respeto y sin pudor llaman "galan de television" y que "exhiben" cual perros con pedigri en pasarela...

2 comentarios:

Telerin dijo...

Hola querida, aqui visitando tu blog. Fijate que coincidencia, si ese es tu nombre,M.E., resultaste siendo mi tocaya. Comparto tu comentario sobre los galanes, por eso mi preferencia a las telenovelas antiguas y a todos los actores de películas y series que no necesitaban de las siliconas del 2000 para aparecer en pantallas. Amo todo lo de antes, no soy muy vieja, digamos estoy en la edad mediana, pero este gusto mio, rechaza los nuevos estereotipos de lo que necesita ahora una actriz o actor, o lo que se presenta actualmente. A veces me sentía rara por mis gustos porque mis amigas comentaban y decian como te va a gustar ese, o aquél, está mejor tal o cual y me sentia la extrana del grupo. Pero no, en ese foro, donde estoy ahora, me he dado cuenta que muchas personas como yo, jóvenes y adultos, disfrutamos de cosas que vimos o no vimos pero que tienen una cosa en común, son series del pasado. Un abrazote.

Mary (Telerín)

Anónimo dijo...

HOLA MARU
COMO TE DIJE EN EL FORO , REALMENTE ME HAS SORPRENDIDO MUCHISIMO Y MUY AGRADABLE SOBRE TODO.
PIENSO QUE TIENES MUCHO TALENTO PARA ESTO DE LAS LETRAS Y PUES YA TIENES UNA FAN QUE SOY YO.
ESTO DE LOS GALANES ES A VECES DIFICIL DE COMPRENDER PUES NO TODOS VEMOS O PERCIBIMOS DEL MISMO MODO LA BELLEZA FISICA.
AL IGUAL QUE TELERIN, YO TAMBIE ME CONSIDERO DE EDAD MEDIANA JEJEJE TENGO 34, PERO TENGO UN GUSTO PARTICULAR POR LAS SERIES NOVELAS Y DEMAS DE ANTAÑO, CREO QUE TENIAN UN ENCANTO PARTICULAR.
FELICIDADES AMIGA POR TU BLOG Y SEGUIREMOS EN CONTACTO... (LETICIA98)